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Mirar el mundo desde el género : historia y estudios

by Carrario, Marta L. [comp.].
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Neuquén EDUCO-Universidad Nacional del Comahue 2016Description: 282 p.ISBN: 9789876044691.Subject(s): MUJER -- GENERO- CUESTION DE
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Los artículos editados en esta compilación titulada "Mirar el mundo desde el género. Historias y estudios" reflejan la diversidad de temas y enfoques en debates que se realizan entre los/as investigadores/as en los estudios de las mujeres y de género.

La proliferación de trabajos que se presentaron en las XII Jornadas de Historia de las Mujeres y VII Congreso de estudios de Género, en marzo de 2015, editados en formato CD, nos provocó la inquietud de publicar en libro un recorte de aquellos que reflejaran las producción científica en la temática.

Las coordinadoras docentes de nuestra casa de estudios, la Universidad Nacional del Comahue, sede del evento, hicieron una selección previa de los trabajos teniendo como criterios la claridad y coherencia de lo investigado.

Nos planteamos con esta publicación dar a conocer las problemáticas sociales y culturales que se están investigando en los ámbitos universitarios argentinos e iberoamericanos. Son granos de arena que vamos acumulando para la transformación del conocimiento y la cultura, aprovechando así los resquicios del sistema patriarcal para trabajar en el cambio de paradigma de interpretación.Así, nos posesionamos de un proceso de empoderamiento creando espacios para visibilizar nuestras reflexiones, críticas al orden constitutivo y elaboración de conceptos para el análisis.

Los estudios de las mujeres y de géneros son un laboratorio de ideas que abre un mundo inexplorado, un pensamiento nuevo, situado y por consiguiente relacional. Mujeres, identidades sexuales y de género, relaciones de poder, conquistas, normativas, crítica al paradigma hegemónico son los asuntos que nos convocan.

El libro está dividido en tres ejes. El eje uno aborda el tema ciudadanía, movimientos sociales y políticas públicas, así como los debates y los aportes acerca de la concepción de ciudadanía, su vinculación con el género y las políticas públicas, entendiendo la ciudadanía plena, no sólo vinculada al estatus jurídico de ciudadano/a o a la participación política sino también al logro de la equidad de género y a las posibilidades reales de su ejercicio en el ámbito laboral.

El eje dos, enfocado en las representaciones de género(s) en discursos sociales y estéticos, pone en discusión los efectos de sentido que las representaciones discursivas de diversas sociedades, épocas y medios producen en los conocimientos y las prácticas sobre el género. Para ello se remite a la crítica de un sistema de valores y a ciertos modelos de mundo de naturaleza ideológica.

El eje tres, sobre comunicación y género desde los dispositivos mediáticos, presenta investigaciones sobre la relación entre comunicación social y el género problematizando el tratamiento tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales en general. El propósito es debatir acerca de aquellos significados naturalizados por los medios que intervienen en la visibilidad/invisibilidad de las identidades de género. En esta publicación se incorpora el artículo de la escritora Elsa Drucaroff, "Otros Logos, Géneros, clases sociales y discursos: un modo de pensar lo ideológico", basado en lo que fue su conferencia en el cierre de la jornada arriba mencionada.

Drucaroff parte de los interrogantes que se propone desarrollar a lo largo de la exposición: ¿Qué relación existe entre los discursos, la opresión de género y la opresión de clase? ¿Qué relaciones, en primer lugar, entre los discursos y lo real; en segunda instancia, entre ellos y lo social, lo político? ¿Qué relaciones existen, en tercer lugar, entre ese conflicto político que el marxismo considera de clase, estructural para entender la historia humana, y el conflicto político que llamamos de género, cuya enorme, decisiva dimensión se está comprendiendo desde hace poco?? Reflexiones que recorre en el escrito desde la mirada discursiva que entrelazan el orden de géneros y el orden de clases en permanente producción. Concluye que es necesario encontrar "otro logos" donde las diferencias convivan y que ninguna persona sea más importante que otra.Resaltamos que este colectivo intelectual que aquí escribe se ha propuesto una obligación ética discursiva de escribir las prácticas en los diferentes campos investigativos y dar a conocer al público lector sus resultados. En efecto, encontraremos a lo largo de estas páginas narrativas sobre niveles de inclusión y exclusión de las mujeres y las últimas contribuciones de las teorías de género(s) que brindan elementos para comprender las nuevas subjetividades e identidades múltiples que nos permiten reflexionar sobre estas temáticas.

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