Tras las huellas de la Educación Física escolar argentina. Cuerpo, género y pedagogía 1880-1950
by Aisenstein, Angela; Scharagrodsky, Pablo [coaut.].
Material type: BookPublisher: Buenos Aires Prometeo 2006Description: 342 p.ISBN: 9789875740679.Subject(s): PEDAGOGIA -- EDUCACION FISICA ESCOLAR- METODOLOGIA DE ENSEÑANZA -- DISCIPLINA ESCOLAR -- CUERPOS MASCULINOS- SIGLO XIX -- SCAUTISMO -- MASCULINIDADES Y FEMINIDADES CATOLICAS -- GENERO- CUESTION DEItem type | Current location | Call number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|
Libros | Deposito | 370.1 AIS 71.180 (Browse shelf) | Available | 71180 |
Este libro reúne trabajos sobre la historia de la Educación de los cuerpos en la escuela, partiendo de la mirada sobre la educación física como asignatura del currículum moderno.
El discurso pedagógico a través del cual se formulan y legitiman los recorridos posibles y esperables no quedaría encerrado en el horario escolar destinado a este ramo, ni se limitaría solamente a normalizar los universos kinéticos posibles de los alumnos y alumnas. Por lo que la entrada desde la educación física es una de las estrategia posibles de estudio y la elegida por los autores dada su propia biografía deformación.
El período atendido en todos los trabajos comienza en la década de 1880 y avanza hasta mediados del siglo XX, y colocan la mirada en procesos formativos centrados en los cuerpos.
Los artículos proponen distintas conceptualizaciones.
Algunos son centralmente históricos, otros asumen la perspectiva de los estudios de género y uno de ellos pretende ser intencionalmente didáctico.
Todos intentan también explicitar la función formativa y propedéutica del estudio histórico para el desempeño cotidiano, no sólo de los profesores y profesoras de lo especialidad, sino de todos aquellos que 'lidian' con alumnos y alumnas en tanto cuerpos escolarizados.
There are no comments for this item.