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Las lógicas de la ficción : una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico

by Matienzo, Teresita; Matienzo, Teresita [coord.]; Arroyo, Gustavo [coaut.]; Muschietti, Marcelo [coauT.]; Seoane, Carolina [coaut.]; Zunino, Carolina [coaut.].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Educación 10.Publisher: Buenos Aires Universidad Nacional de General Sarmiento 2014Edition: 1a ed. 1a reimp.Description: 138 p. 22x16 cm.ISBN: 9789876301305.Subject(s): LITERATURA-ENSEÑANZA -- DIDÁCTICA | CRITICA LITERARIAOnline resources: Universidad Nacional de General Sarmiento Disponible en línea.
Contents:
Primera parte: Fundamentos teóricos Capítulo 1. Ficción y pensamiento crítico: aportes sobre el tratamiento específico del mundo / Carolina Seoane – Capítulo 2. Teorías de la argumentación: Toulmin y Grize / Teresita Matienzo, Carolina Zunino, Marcelo Muschietti.
Segunda parte: Narrativas ficcionales y argumentación Capítulo 3. Dos lógicas: Don Quijote y Sancho: los modos de persuasión y disuasión, sus fundamentos y la construcción del ethos en algunos diálogos de El Quijote / Teresita Matienzo – Capítulo 4. Ficción y argumentación: las lógicas del "colonizador" y el "colonizado" en La tempestad de William Shakespeare y Una tempestad de Aimé Césaire / Carolina Zunino – Capítulo 5. Lógicas en tensión en la construcción del héroe de historieta: El eternauta de Oesterheld-Solano López / Marcelo Muschietti – Capítulo 6. Las lógicas de la vida cotidiana: La metamorfosis de Franz Kafka / Teresita Matienzo – Capítulo 7. La lógica de la ficción paranoica en Informe sobre ciegos de Sabato y Breccia / Marcelo Muschietti – Capítulo 8. Lo real a otra parte: la lógica de la ilusión en Dos veces junio de Martín Kohan: ficción, historia y pensamiento crítico / Carolina Zunino.
Tercera parte: Ficción y razonamiento filosófico Capítulo 9. Experimentos mentales en filosofía: una herramienta crítica / Gustavo Arroyo.
Summary: "¿Cómo piensa el Quijote cuando decide no salir más a buscar nuevas aventuras? ¿Cómo Sancho cuando decide no avanzar? ¿Cuál es la lógica de Próspero como colonizador en La Tempestad de Shakespeare? ¿Cómo produce Oesterheld las características del héroe en El Eternauta? ¿Cuál es la lógica que naturaliza el horror en la novela Dos veces junio de Kohan? ¿Qué ocurre cuando combinamos una situación ficcional con premisas ya aceptadas para pensar filosóficamente una cuestión? La propuesta de este libro es que sea el lector el que resuelva estas cuestiones. Es por esto que se estimula una relación activa y creativa del lector con los textos. Educar incentivando la creatividad y promoviendo el pensamiento crítico, a partir de la reflexión de textos narrativos ficcionales y un marco teórico basado en la Lógica Informal y la Lógica Natural, es el motor de la propuesta. Las lógicas de la ficción. Una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico es un desafío para quienes buscan nuevas maneras de educar, es una herramienta de apoyo a la tarea de los docentes de los distintos niveles educativos abarcando por su interdisciplinaridad las áreas de lógica, literatura, filosofía, argumentación, ciencias del lenguaje, educación, formación ciudadana y ciencias sociales.” (Extraído de la contracubierta.)
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Biografía de los autores en la solapa -- Índice: p. 7-[8] -- Presentación: p. 9-11.

Primera parte: Fundamentos teóricos Capítulo 1. Ficción y pensamiento crítico: aportes sobre el tratamiento específico del mundo / Carolina Seoane – Capítulo 2. Teorías de la argumentación: Toulmin y Grize / Teresita Matienzo, Carolina Zunino, Marcelo Muschietti.

Segunda parte: Narrativas ficcionales y argumentación Capítulo 3. Dos lógicas: Don Quijote y Sancho: los modos de persuasión y disuasión, sus fundamentos y la construcción del ethos en algunos diálogos de El Quijote / Teresita Matienzo – Capítulo 4. Ficción y argumentación: las lógicas del "colonizador" y el "colonizado" en La tempestad de William Shakespeare y Una tempestad de Aimé Césaire / Carolina Zunino – Capítulo 5. Lógicas en tensión en la construcción del héroe de historieta: El eternauta de Oesterheld-Solano López / Marcelo Muschietti – Capítulo 6. Las lógicas de la vida cotidiana: La metamorfosis de Franz Kafka / Teresita Matienzo – Capítulo 7. La lógica de la ficción paranoica en Informe sobre ciegos de Sabato y Breccia / Marcelo Muschietti – Capítulo 8. Lo real a otra parte: la lógica de la ilusión en Dos veces junio de Martín Kohan: ficción, historia y pensamiento crítico / Carolina Zunino.

Tercera parte: Ficción y razonamiento filosófico Capítulo 9. Experimentos mentales en filosofía: una herramienta crítica / Gustavo Arroyo.

"¿Cómo piensa el Quijote cuando decide no salir más a buscar nuevas aventuras? ¿Cómo Sancho cuando decide no avanzar? ¿Cuál es la lógica de Próspero como colonizador en La Tempestad de Shakespeare? ¿Cómo produce Oesterheld las características del héroe en El Eternauta? ¿Cuál es la lógica que naturaliza el horror en la novela Dos veces junio de Kohan? ¿Qué ocurre cuando combinamos una situación ficcional con premisas ya aceptadas para pensar filosóficamente una cuestión? La propuesta de este libro es que sea el lector el que resuelva estas cuestiones. Es por esto que se estimula una relación activa y creativa del lector con los textos. Educar incentivando la creatividad y promoviendo el pensamiento crítico, a partir de la reflexión de textos narrativos ficcionales y un marco teórico basado en la Lógica Informal y la Lógica Natural, es el motor de la propuesta. Las lógicas de la ficción. Una propuesta didáctica para promover el pensamiento crítico es un desafío para quienes buscan nuevas maneras de educar, es una herramienta de apoyo a la tarea de los docentes de los distintos niveles educativos abarcando por su interdisciplinaridad las áreas de lógica, literatura, filosofía, argumentación, ciencias del lenguaje, educación, formación ciudadana y ciencias sociales.” (Extraído de la contracubierta.)

Disponible en línea.

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