" Bienvenidos a la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi "

Normal view MARC view ISBD view

Del Di Tella a "Tucumán arde" : vanguardia artística y política en el 68 argentino

by Longoni, Ana; Mestman, Mariano [coaut.].
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Lectores.Publisher: Buenos Aires Eudeba 2013Edition: 1a ed. 3a reimp.Description: 485 p. fot. b/n 24x18 cm.ISBN: 9789502322032.Subject(s): Centro de Artes Visuales (Instituto Torcuato Di Tella) | ARTE Y SOCIEDAD - ARGENTINA -- 1960-1970 | ARTE AGENTINO - VANGUARDISMO - ESTETICA -- Vanguardismo (Estética) -- 1960-1970 | ARTE ARGENTINO - POLITICA Y GOBIERNO -- 1955-1983
Contents:
Parte I. La trama --Parte II. El itinerario del 68 -- Parte III. Un arte para la revolución (consideraciones finales) -- Parte IV. Entrevistas -- Epílogo a la segunda edición: p. 451-458.
Summary: "En 1968, un grupo de artistas de vanguardia porteños y rosarinos protagonizó una serie de radicales acciones que explicitaron su ruptura con las instituciones artísticas modernizadoras y las formas establecidas de concebir y practicar el arte. Al postular que sus realizaciones experimentales eran efectivas contribuciones al proceso revolucionario (cuya resolución vislumbraban inminente), estos artistas redefinieron también los modos consabidos de articular arte y política. Cuando este libro se publicó por primera vez, en 2000, apostaba a intervenir en un incipiente espacio de luchas por definir el sentido y el impacto de aquella experiencia radical, apuntando al rescate de su condición de desafío sobre su tiempo y el nuestro. Ante la insistente (casi redundante) recuperación de estas experiencias –en particular “Tucumán Arde”– en la última década, resulta indiscutible hablar de su definitivo ingreso al canon. La tarea hoy ya no es reconstruir “Tucumán Arde” en tanto episodio olvidado o silenciado, reuniendo sus escasos restos materiales para devolverles alguna legibilidad, sino la de terciar en medio del clamor glamoroso para insistir en la condición radicalmente política de su herencia, que se resiste a quedar reducida a formas pacificadas, estilos renovados y clasificaciones tranquilizadoras, y que continúa obligándonos a preguntar –una y otra vez– por lo que aún no entendemos ni resignamos. Escribió el artista y teórico español Marcelo Expósito: “No hay concesiones en este libro ejemplar. Sus autores hacen lo que muy poca historiografía del arte: asumir las coordenadas autorreflexivas y de crítica de los lenguajes que caracterizan a su caso de estudio, para volverlas hacia la propia trama narrativa. Atacan la manera en que la historia recupera experiencias periféricas como ‘Tucumán Arde’, categorizándolas como arte conceptual y/o político, para restituirle su riqueza, límites y contradicción en un relato no reducido a la unidimensionalidad de lo estético”. Este libro obtuvo, en el año 2000, el Premio “Jorge Barón Biza” al aporte de investigación, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.”
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Status Date due Barcode
Libros Libros B. P Juan Bautista Alberdi
Estimados Socios, les presentamos el CATÁLOGO VIRTUAL DE LA BIBLIOTECA POPULAR JB ALBERDI
Deposito
709 LON 58129 (Browse shelf) Available 58129
Browsing B. P Juan Bautista Alberdi Shelves , Shelving location: Deposito Close shelf browser
709 VIÑ 74.022 Como entender el arte moderno 709.0212 FRA 76.418 Storia dell'Arte Paleocristiana 709.51 CHI 79.265 Chinese Art 709 LON 58129 Del Di Tella a "Tucumán arde" : 709 NAD 60.554 Historia del Surrealismo : 709 PAY 58805 Cézanne, Gauguin, Van Gogh y Seurat: 709 SAN 60285 Arte contemporáneo de América Latina:

Biografía de los autores en la solapa -- Índice: p. [11-14] -- Prólogo: p. 15-20 -- Introducción: p. 21-29 -- Índice de documentos: p. [473]-474 -- Índice de nombres: p. 475-485.

Bibliografía: p. 459-471 -- Citas y notas bibliográficas a pie de página.

Parte I. La trama --Parte II. El itinerario del 68 -- Parte III. Un arte para la revolución (consideraciones finales) -- Parte IV. Entrevistas -- Epílogo a la segunda edición: p. 451-458.

"En 1968, un grupo de artistas de vanguardia porteños y rosarinos protagonizó una serie de radicales acciones que explicitaron su ruptura con las instituciones artísticas modernizadoras y las formas establecidas de concebir y practicar el arte. Al postular que sus realizaciones experimentales eran efectivas contribuciones al proceso revolucionario (cuya resolución vislumbraban inminente), estos artistas redefinieron también los modos consabidos de articular arte y política. Cuando este libro se publicó por primera vez, en 2000, apostaba a intervenir en un incipiente espacio de luchas por definir el sentido y el impacto de aquella experiencia radical, apuntando al rescate de su condición de desafío sobre su tiempo y el nuestro. Ante la insistente (casi redundante) recuperación de estas experiencias –en particular “Tucumán Arde”– en la última década, resulta indiscutible hablar de su definitivo ingreso al canon. La tarea hoy ya no es reconstruir “Tucumán Arde” en tanto episodio olvidado o silenciado, reuniendo sus escasos restos materiales para devolverles alguna legibilidad, sino la de terciar en medio del clamor glamoroso para insistir en la condición radicalmente política de su herencia, que se resiste a quedar reducida a formas pacificadas, estilos renovados y clasificaciones tranquilizadoras, y que continúa obligándonos a preguntar –una y otra vez– por lo que aún no entendemos ni resignamos. Escribió el artista y teórico español Marcelo Expósito: “No hay concesiones en este libro ejemplar. Sus autores hacen lo que muy poca historiografía del arte: asumir las coordenadas autorreflexivas y de crítica de los lenguajes que caracterizan a su caso de estudio, para volverlas hacia la propia trama narrativa. Atacan la manera en que la historia recupera experiencias periféricas como ‘Tucumán Arde’, categorizándolas como arte conceptual y/o político, para restituirle su riqueza, límites y contradicción en un relato no reducido a la unidimensionalidad de lo estético”. Este libro obtuvo, en el año 2000, el Premio “Jorge Barón Biza” al aporte de investigación, otorgado por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.”

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer



Horario de Atención: Desde el 01 Febrero 2024 de 10:00 hs. a 19:30 hs. de Lunes a Viernes.

Para información sobre asociación o solicitud de libros escriba a bibliotecaalberdinueva@gmail.com o llame tel:4425674/4430273

Los esperamos

Estamos en Av. Argentina 844

Neuquén Capital.Argentina

E.mail:bibliotecajbalberdi@gmail.com (Administración)