Culturas híbridas : estrategias para entrar y salir de la modernidad
by García Canclini, Néstor.
Material type: BookSeries: Historia y cultura.Publisher: Buenos Aires Sudamericana 1992Description: 363 p. il.ISBN: 9500707683.Subject(s): SOCIOLOGIA DE LA CULTURA -- MODERNIDAD -- POSMODERNIDADItem type | Current location | Call number | Status | Date due | Barcode |
---|---|---|---|---|---|
Libros | Deposito | 306 GAR 71.152 (Browse shelf) | Available | 71152 | |
Libros | Deposito | 306 GAR 48.483 (Browse shelf) | Available | 48483 |
Entrada: ni culto, ni popular, ni masivo. La modernidad después de la posmodernidad. 1.- De las utopías al mercado: ¿la imaginación emancipada? Acabaron las vanguardias, quedan los rituales de innovación. Fascinados con lo primitivo y lo popular. El arte culto ya no es un comercio minorista. La estética moderna como ideología para consumidores. 2.- Contradicciones latinoamericanas: ¿modernismo sin modernización?: Cómo interpretar una historia híbrida. Importar, traducir, construir lo propio. Expansión del consumo y voluntarismo cultural. El Estado cuida el patrimonio, las empresas lo modernizan. 3.- Artistas, intermediarios y público: ¿innovar o democratizar? De Paz, Octavio a Borges, Jorge Luis: comportamientos ante el televisor. El laboratorio irónico. La modernidad de los receptores. ¿Cultura para todos? 4.- El porvenir del pasado: fundamentalistas hy modernizadores ante el patrimonio histórico. La teatralización del poder. ¿Son posibles los museos nacionales después de la crisis del nacionalismo? Para qu8é sirven los ritos: identidad y discriminación. Hacia una teoría social del patrimonio. 5.- La puesta en escena de lo popular: El folklore: invención melancólica de las tradiciones. Culturas populares prósperas. Reconversión hegemónica y reconversión popular. Arte versus artesanías. Antropología versus sociología. 6.- Popular, popularidad: de la representación política a la teatral. Comunicaciones: la construcción del espectador. Populismo: la simulación del actor. Hacia una investigación transdisciplinaria. ¿Definición científica o teatral de lo popular? 7.- Culturas híbridas, poderes oblicuos: cdel espacio público a la teleparticipación. Memoria histórica y conflictos urbanos. Descoleccionar. Desterritorializar. Intersecciones: de lo moderno a lo posmoderno. Géneros impuros grafitis e historietas. Poderes oblicuos. Salida: entrar o salir. Dónde invertir. Cómo investir. Mediaciones y democratización.
Apéndice: Figuraciones sobre culturas y políticas. Conversación con Néstor García Canclini por Raymundo Mier, Mabel Piccini, Margarita Zires.
There are no comments for this item.