Artes Visuales: (Record no. 36867)
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000 -CABECERA | |
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campo de control de longitud fija | 20321nam a22001697a 4500 |
020 ## - NUMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN) | |
International Standard Book Number | 9789873615078 |
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Eggers Lan, María |
245 ## - MENCION DE TITULO | |
Título propiamente dicho | Artes Visuales: |
Parte restante del título | Producción y análisis de la imagen |
Mención de responsabilidad, etc. | María Eggers Lan |
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA) | |
Lugar de publicación, distribución, etc. | Buenos Aires |
Nombre del editor, distribuidor, etc. | Maipue |
Fecha de publicación, distribución, etc. | 2014 |
300 ## - DESCRIPCION FISICA | |
Extensión | 272 p. |
500 ## - NOTA GENERAL | |
Nota general | ÍNDICE Prólogo....................................................................................................................................................13 Capítulo 1: Percepción visual.......................................................................................................15 El espacio .................................................................................................................................................. 21 Cultura y capacidad simbólica ................................................................................................................. 21 El símbolo .................................................................................................................................................. 21 El lenguaje ................................................................................................................................................. 23 La imagen .................................................................................................................................................. 24 El arte ......................................................................................................................................................... 26 Arte y sentimiento estético ....................................................................................................................... 29 El cerebro y la función estética ................................................................................................................. 30 Comunicación ........................................................................................................................................... 30 Capítulo 2: Soportes tradicionales.............................................................................................33 Pintura-Cerámica-Textil-Mural ................................................................................................................. 33 La cerámica ............................................................................................................................................... 37 La escultura ................................................................................................................................................ 38 Las vasijas .................................................................................................................................................. 39 Cerámica Nazca.......................................................................................................................................... 41 Textil ........................................................................................................................................................... 43 Mural: soportes fijos - móviles y soportes rígidos - flexibles .................................................................. 49 Soporte móvil y transportable ................................................................................................................. 51 El mural como concepto de arte público ................................................................................................. 52 Relieve ............................................................................................................................................ 53 Grabado o estampa ................................................................................................................................... 54 Capítulo 3: Nuevos soportes. Arte conceptual......................................................................57 Arte efímero. Instalaciones. Performances .............................................................................................. 57 Performance o arte de acción ....................................................................................................... 61 El cuerpo como soporte: vivo dito y pintura corporal ................................................................... 62 Pintura corporal ............................................................................................................................. 62 La instalación ................................................................................................................................. 65 Arte de la tierra o land art............................................................................................................... 69 Entrecruzamiento de lenguajes ..................................................................................................... 69 Arte efímero .............................................................................................................................................. 71 Capítulo 4: El dibujo-historieta...................................................................................................75 Algo de historia .......................................................................................................................................... 75 Dibujantes contemporáneos .................................................................................................................... 77 El punto y la línea ...................................................................................................................................... 80 Actividades: métodos de dibujo ............................................................................................................... 83 La historieta latinoamericana .................................................................................................................. 90 Recursos de la historieta ................................................................................................................ 93 Teoría de la historieta ..................................................................................................................... 97 Capítulo 5: Composición.................................................................................................................99 Organización del campo de la imagen .................................................................................................... 99 Equilibrio ................................................................................................................................................. 100 Semejanza .............................................................................................................................................. 104 Secuencia ................................................................................................................................................ 104 Textura ..................................................................................................................................................... 104 Contraste ................................................................................................................................................. 105 Agrupamiento .......................................................................................................................................... 105 Trama o tejido visual ............................................................................................................................... 105 La forma .................................................................................................................................................. 108 La percepción de la forma ...................................................................................................................... 109 Síntesis y complejidad ............................................................................................................................ 109 Capítulo 6: Análisis de una obra de arte...............................................................................111 Introducción ............................................................................................................................................ 111 Algunas características del arte mesoamericano ....................................................................... 113 Análisis de obra: Coatlicue ..................................................................................................................... 116 Coatlicue: descripción técnica ..................................................................................................... 117 Formas simbólicas ................................................................................................................................. 120 Capítulo 7: Escultura, relieve y espacio escultórico.........................................................127 Relieve ................................................................................................................................................... 138 Espacios escultóricos ............................................................................................................................. 143 Espacio acústico: Órgano Eólico y Paseo del Viento ............................................................................ 147 Capítulo 8: El color ..........................................................................................................................149 Cualidades del color ............................................................................................................................... 156 El círculo cromático ...................................................................................................................... 161 Contraste simultáneo ................................................................................................................... 162 La Bauhaus.................................................................................................................................... 164 Ley de los siete contrastes de los colores .................................................................................... 166 Carlos Gorriarena, maestro en el color .................................................................................................. 171 El color y la pintura ................................................................................................................................. 175 Capítulo 9: La luz y el arte...........................................................................................................177 Introducción ............................................................................................................................................ 177 Luz y sombras........................................................................................................................................... 180 La luz en el impresionismo. Influencias....................................................................................... 182 La luz y el movimiento ............................................................................................................................ 185 Stop motion o animación paso a paso ................................................................................................... 187 Introducción.................................................................................................................................. 187 Un poco de historia....................................................................................................................... 187 La Fotografía ............................................................................................................................................ 189 Aspectos de la composición fotográfica...................................................................................... 189 La luz y la cámara fotográfica....................................................................................................... 193 Cámaras con dispositivos ............................................................................................................ 193 La fotografía y la pintura ......................................................................................................................... 194 La fotografía y su rol social ..................................................................................................................... 196 Las imágenes luz .......................................................................................................................... 197 El video .................................................................................................................................................... 198 Capítulo 10: Arte, historia y mirada....................................................... El origen .................................................................................................................................................. 201 Arte, mito y religión ................................................................................................................................. 203 Los mitos ...................................................................................................................................... 203 Tiempo y espacio en los mitos ............................................................................................................... 204 El mito y el arte ........................................................................................................................................ 204 Religión .................................................................................................................................................... 205 Religión y magia.............................................................................................................................206 La religión y el arte de la Antigüedad ...........................................................................................208 Relativismo cultural .................................................................................................................................210 Visión crítica de la historia del arte .........................................................................................................211 La época de la “pintura al óleo” europea ...............................................................................................216 La imagen moderna .................................................................................................................................219 Diversas culturas, distintas miradas .......................................................................................................223 ¿Progreso en el arte?.................................................................................................................................226 Consecuencias en el arte americano tras la conquista................................................................231 Influencias ...............................................................................................................................................233 Nada se pierde, todo se transforma: La imagen en la posmodernidad ................................................235 Otra mirada de la posmodernidad ................... Capítulo 11: Proyectos ...................................................................................................................241 Introducción ............................................................................................................................................ 241 Propuestas secuenciadas ....................................................................................................................... 241 1. Trabajo sobre el mural de Diego Rivera en el Palacio de Cortés ...................................................... 242 1er momento. Artes Visuales-Historia ........................................................................................ 242 2do momento. Historia ................................................................................................................ 243 3er momento. Historia ................................................................................................................. 244 4to momento. Artes visuales ....................................................................................................... 244 5to momento ................................................................................................................................ 247 2. Proyecto para la realización de un mural pintado: “Los derechos de la naturaleza” ..................... 249 Secuencia de trabajo en el aula y en el muro ............................................................................. 249 Desarrollo ..................................................................................................................................... 250 Áreas Ciencias Naturales, Ciencias de la Tierra........................................................................... 250 Área: Artes Visuales....................................................................................................................... 250 3. Proyecto mural esgrafiado – Relieve y color....................................................................................... 252 Pasos de la técnica de esgrafiado ............................................................................................... 254 4. Proyecto de instalación multidisciplinaria “Cosmovisiones” ........................................................... 255 Producción ................................................................................................................................... 255 Objetivos, contenidos, estrategias didácticas, recursos, evaluación ........................................ 257 Tiempo .......................................................................................................................................... 259 Bibliografía y películas ................................................................................................................. 259 5. Proyecto de presentación multimedia .............................................................................................. 259 Propuesta de trabajo.................................................................................................................... 260 6. Proyecto realizado: murales y museografía en estación Avenida de Los Incas .............................. 261 7. Proyecto realizado: “Botellas curadas” ............................................................................................. 263 Estrategias de circulación ............................................................................................................ 264 8. “Proyecto Huellas: una acción urgente” dedicada a Chicha Mariani ............................................... 264 Introducción ................................................................................................................................. 264 Concepto ....................................................................................................................................... 265 9. Proyecto realizado: taller interdisciplinario con uso de luz “Luz en movimiento” ......................... 266 Desarrollo...................................................................................................................................... 267 Taller........... |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada | EDUCACIÓN PLÁSTICA |
Subdivisión general | ARTES VISUALES |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada | TEXTO SECUNDARIA |
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO | |
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada | ENSEÑANZA SECUNDARIA |
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL | |
Nombre personal | Dilon, Armando Damián |
Término de relación | coaut. |
Fecha del precio | Ultima fecha vista | Ubicación permanente | No se presta | Fecha de adquisición | Tipo de item de Koha | Estado Físico | Fuente de adquisición | Total renovaciones | Ultima fecha prestado | Total préstamos | Estante o sala | Dañado | Inventario | Locación actual | Signatura topográfica |
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2017-05-19 | 2023-10-12 | B. P Juan Bautista Alberdi | 2017-05-19 | Textos secundaria | 1 | 2023-09-29 | 15 | Textos secundaria | 64936 | B. P Juan Bautista Alberdi | TS[E.P.] EGG 64.936 |