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Artes Visuales: (Record no. 36867)

000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 20321nam a22001697a 4500
020 ## - NUMERO INTERNACIONAL NORMALIZADO PARA LIBROS (ISBN)
International Standard Book Number 9789873615078
100 ## - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Eggers Lan, María
245 ## - MENCION DE TITULO
Título propiamente dicho Artes Visuales:
Parte restante del título Producción y análisis de la imagen
Mención de responsabilidad, etc. María Eggers Lan
260 ## - PUBLICACION, DISTRIBUCION, ETC. (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Buenos Aires
Nombre del editor, distribuidor, etc. Maipue
Fecha de publicación, distribución, etc. 2014
300 ## - DESCRIPCION FISICA
Extensión 272 p.
500 ## - NOTA GENERAL
Nota general ÍNDICE
Prólogo....................................................................................................................................................13
Capítulo 1: Percepción visual.......................................................................................................15
El espacio .................................................................................................................................................. 21
Cultura y capacidad simbólica ................................................................................................................. 21
El símbolo .................................................................................................................................................. 21
El lenguaje ................................................................................................................................................. 23
La imagen .................................................................................................................................................. 24
El arte ......................................................................................................................................................... 26
Arte y sentimiento estético ....................................................................................................................... 29
El cerebro y la función estética ................................................................................................................. 30
Comunicación ........................................................................................................................................... 30
Capítulo 2: Soportes tradicionales.............................................................................................33
Pintura-Cerámica-Textil-Mural ................................................................................................................. 33
La cerámica ............................................................................................................................................... 37
La escultura ................................................................................................................................................ 38
Las vasijas .................................................................................................................................................. 39
Cerámica Nazca.......................................................................................................................................... 41
Textil ........................................................................................................................................................... 43
Mural: soportes fijos - móviles y soportes rígidos - flexibles .................................................................. 49
Soporte móvil y transportable ................................................................................................................. 51
El mural como concepto de arte público ................................................................................................. 52
Relieve ............................................................................................................................................ 53
Grabado o estampa ................................................................................................................................... 54
Capítulo 3: Nuevos soportes. Arte conceptual......................................................................57
Arte efímero. Instalaciones. Performances .............................................................................................. 57
Performance o arte de acción ....................................................................................................... 61
El cuerpo como soporte: vivo dito y pintura corporal ................................................................... 62
Pintura corporal ............................................................................................................................. 62
La instalación ................................................................................................................................. 65
Arte de la tierra o land art............................................................................................................... 69
Entrecruzamiento de lenguajes ..................................................................................................... 69
Arte efímero .............................................................................................................................................. 71
Capítulo 4: El dibujo-historieta...................................................................................................75
Algo de historia .......................................................................................................................................... 75
Dibujantes contemporáneos .................................................................................................................... 77
El punto y la línea ...................................................................................................................................... 80
Actividades: métodos de dibujo ............................................................................................................... 83
La historieta latinoamericana .................................................................................................................. 90
Recursos de la historieta ................................................................................................................ 93
Teoría de la historieta ..................................................................................................................... 97
Capítulo 5: Composición.................................................................................................................99
Organización del campo de la imagen .................................................................................................... 99
Equilibrio ................................................................................................................................................. 100
Semejanza .............................................................................................................................................. 104
Secuencia ................................................................................................................................................ 104
Textura ..................................................................................................................................................... 104
Contraste ................................................................................................................................................. 105
Agrupamiento .......................................................................................................................................... 105
Trama o tejido visual ............................................................................................................................... 105
La forma .................................................................................................................................................. 108
La percepción de la forma ...................................................................................................................... 109
Síntesis y complejidad ............................................................................................................................ 109
Capítulo 6: Análisis de una obra de arte...............................................................................111
Introducción ............................................................................................................................................ 111
Algunas características del arte mesoamericano ....................................................................... 113
Análisis de obra: Coatlicue ..................................................................................................................... 116
Coatlicue: descripción técnica ..................................................................................................... 117
Formas simbólicas ................................................................................................................................. 120
Capítulo 7: Escultura, relieve y espacio escultórico.........................................................127
Relieve ................................................................................................................................................... 138
Espacios escultóricos ............................................................................................................................. 143
Espacio acústico: Órgano Eólico y Paseo del Viento ............................................................................ 147
Capítulo 8: El color ..........................................................................................................................149
Cualidades del color ............................................................................................................................... 156
El círculo cromático ...................................................................................................................... 161
Contraste simultáneo ................................................................................................................... 162
La Bauhaus.................................................................................................................................... 164
Ley de los siete contrastes de los colores .................................................................................... 166
Carlos Gorriarena, maestro en el color .................................................................................................. 171
El color y la pintura ................................................................................................................................. 175
Capítulo 9: La luz y el arte...........................................................................................................177
Introducción ............................................................................................................................................ 177
Luz y sombras........................................................................................................................................... 180
La luz en el impresionismo. Influencias....................................................................................... 182
La luz y el movimiento ............................................................................................................................ 185
Stop motion o animación paso a paso ................................................................................................... 187
Introducción.................................................................................................................................. 187
Un poco de historia....................................................................................................................... 187
La Fotografía ............................................................................................................................................ 189
Aspectos de la composición fotográfica...................................................................................... 189
La luz y la cámara fotográfica....................................................................................................... 193
Cámaras con dispositivos ............................................................................................................ 193
La fotografía y la pintura ......................................................................................................................... 194
La fotografía y su rol social ..................................................................................................................... 196
Las imágenes luz .......................................................................................................................... 197
El video .................................................................................................................................................... 198
Capítulo 10: Arte, historia y mirada.......................................................
El origen .................................................................................................................................................. 201
Arte, mito y religión ................................................................................................................................. 203
Los mitos ...................................................................................................................................... 203
Tiempo y espacio en los mitos ............................................................................................................... 204
El mito y el arte ........................................................................................................................................ 204
Religión .................................................................................................................................................... 205
Religión y magia.............................................................................................................................206
La religión y el arte de la Antigüedad ...........................................................................................208
Relativismo cultural .................................................................................................................................210
Visión crítica de la historia del arte .........................................................................................................211
La época de la “pintura al óleo” europea ...............................................................................................216
La imagen moderna .................................................................................................................................219
Diversas culturas, distintas miradas .......................................................................................................223
¿Progreso en el arte?.................................................................................................................................226
Consecuencias en el arte americano tras la conquista................................................................231
Influencias ...............................................................................................................................................233
Nada se pierde, todo se transforma: La imagen en la posmodernidad ................................................235
Otra mirada de la posmodernidad ...................
Capítulo 11: Proyectos ...................................................................................................................241
Introducción ............................................................................................................................................ 241
Propuestas secuenciadas ....................................................................................................................... 241
1. Trabajo sobre el mural de Diego Rivera en el Palacio de Cortés ...................................................... 242
1er momento. Artes Visuales-Historia ........................................................................................ 242
2do momento. Historia ................................................................................................................ 243
3er momento. Historia ................................................................................................................. 244
4to momento. Artes visuales ....................................................................................................... 244
5to momento ................................................................................................................................ 247
2. Proyecto para la realización de un mural pintado: “Los derechos de la naturaleza” ..................... 249
Secuencia de trabajo en el aula y en el muro ............................................................................. 249
Desarrollo ..................................................................................................................................... 250
Áreas Ciencias Naturales, Ciencias de la Tierra........................................................................... 250
Área: Artes Visuales....................................................................................................................... 250
3. Proyecto mural esgrafiado – Relieve y color....................................................................................... 252
Pasos de la técnica de esgrafiado ............................................................................................... 254
4. Proyecto de instalación multidisciplinaria “Cosmovisiones” ........................................................... 255
Producción ................................................................................................................................... 255
Objetivos, contenidos, estrategias didácticas, recursos, evaluación ........................................ 257
Tiempo .......................................................................................................................................... 259
Bibliografía y películas ................................................................................................................. 259
5. Proyecto de presentación multimedia .............................................................................................. 259
Propuesta de trabajo.................................................................................................................... 260
6. Proyecto realizado: murales y museografía en estación Avenida de Los Incas .............................. 261
7. Proyecto realizado: “Botellas curadas” ............................................................................................. 263
Estrategias de circulación ............................................................................................................ 264
8. “Proyecto Huellas: una acción urgente” dedicada a Chicha Mariani ............................................... 264
Introducción ................................................................................................................................. 264
Concepto ....................................................................................................................................... 265
9. Proyecto realizado: taller interdisciplinario con uso de luz “Luz en movimiento” ......................... 266
Desarrollo...................................................................................................................................... 267
Taller...........
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada EDUCACIÓN PLÁSTICA
Subdivisión general ARTES VISUALES
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada TEXTO SECUNDARIA
650 ## - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término temático o nombre geográfico como elemento de entrada ENSEÑANZA SECUNDARIA
700 ## - ASIENTO SECUNDARIO - NOMBRE PERSONAL
Nombre personal Dilon, Armando Damián
Término de relación coaut.
Holdings
Fecha del precio Ultima fecha vista Ubicación permanente No se presta Fecha de adquisición Tipo de item de Koha Estado Físico Fuente de adquisición Total renovaciones Ultima fecha prestado Total préstamos Estante o sala Dañado Inventario Locación actual Signatura topográfica
2017-05-192023-10-12B. P Juan Bautista Alberdi  2017-05-19Textos secundaria  12023-09-2915Textos secundaria 64936B. P Juan Bautista Alberdi TS[E.P.] EGG 64.936



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